PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO EN AREQUIPA
OFERTA TURÍSTICA DE AREQUIPA – COLCA
Se ha consolidado como el tercer destino turístico del Perú, muy cerca de Puno, que es el segundo.
Su potencial turístico es elevado y variado, pero solo está siendo utilizado parcialmente:
Naturaleza
Posee gran cantidad de zonas de vida (23 solo en Castilla y Caylloma) con rica y variada diversidad biológica y escenarios paisajísticos extremos y espectaculares, de la costa a los nevados más altos (Coropuna); su litoral, el más extenso del Perú, cuenta con amplias playas, caletas, islotes, acantilados y desiertos. Destacan sus profundos cañones (Colca y Cotahuasi), multiplicidad de volcanes y nevados. Tiene tres áreas naturales protegidas: la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, EL Santuario Nacional Lagunas de Mejía y la Recientemente creada Reserva Paisajística de Cotahuasi.
Posee gran cantidad de zonas de vida (23 solo en Castilla y Caylloma) con rica y variada diversidad biológica y escenarios paisajísticos extremos y espectaculares, de la costa a los nevados más altos (Coropuna); su litoral, el más extenso del Perú, cuenta con amplias playas, caletas, islotes, acantilados y desiertos. Destacan sus profundos cañones (Colca y Cotahuasi), multiplicidad de volcanes y nevados. Tiene tres áreas naturales protegidas: la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, EL Santuario Nacional Lagunas de Mejía y la Recientemente creada Reserva Paisajística de Cotahuasi.
Cultura
La región Arequipa cuenta con múltiples e importantes recursos arqueológicos, testimonios de diversas etapas que van desde las pinturas rupestres de Sumbay (9,000 ac.), los bajo relieves de Mollepunku, los petroglifos de Toro Muerto (con más de 2,000 figuras); extensas zonas con andenes preincas, así como diversos sitios arqueológicos: Achachiwa, Uyo Uyo y Kallimarka, Choquetico yChininea, Uska Llacta, San Antonio; Jayaquima, y San Miguel (en Huambo); las colcas de Pumunuta, Malata (en Tuti, Tapay, Pinchollo e Ichupampa) y otros en Caylloma; Antaymarca en Andahua; Quebrada de la Vaca, Cahuamarca, Pueblo Viejo, Jiway, Ayparipa, Moca y otros, en Atiquipa;, solo para mencionar dos zonas; que evidencian la importancia que tuvo Arequipa, desde hace miles de años.
La región Arequipa cuenta con múltiples e importantes recursos arqueológicos, testimonios de diversas etapas que van desde las pinturas rupestres de Sumbay (9,000 ac.), los bajo relieves de Mollepunku, los petroglifos de Toro Muerto (con más de 2,000 figuras); extensas zonas con andenes preincas, así como diversos sitios arqueológicos: Achachiwa, Uyo Uyo y Kallimarka, Choquetico yChininea, Uska Llacta, San Antonio; Jayaquima, y San Miguel (en Huambo); las colcas de Pumunuta, Malata (en Tuti, Tapay, Pinchollo e Ichupampa) y otros en Caylloma; Antaymarca en Andahua; Quebrada de la Vaca, Cahuamarca, Pueblo Viejo, Jiway, Ayparipa, Moca y otros, en Atiquipa;, solo para mencionar dos zonas; que evidencian la importancia que tuvo Arequipa, desde hace miles de años.
Eventos Programados
Arequipa se está consolidando como ciudad de eventos nacionales e internacionales: Convención Minera, eventos deportivos, culturales y de negocios de nivel nacional e internacional.
Este potencial turístico está siendo utilizado solo parcialmente ya que el grueso de la oferta actual, está orientada a vender el Centro Histórico Monumental de la ciudad de Arequipa y el Colca. Además de lo señalado en el Perfil del Turista, nuestra apreciación se fundamenta en los resultados de la investigación sobre los productos que más venden las agencias de viajes de Arequipa:
DEMANDA TURÍSTICA HACIA AREQUIPA – COLCA
a) Arribos de Turistas Extranjeros a Arequipa
En este caso, para superar las limitaciones y deficiencias de las estadísticas oficiales9, vamos a considerar solo tendencias, no cifras absolutas. Del análisis del periodo entre los años 1,983 al 2003 que se pasó de 27,012 turistas a 80,936; observamos que ha habido muchas variaciones sin un patrón dominante, lo cual demostraría que la oferta estuvo a la deriva, sobre todo hasta 1,993.
Para facilitar la comprensión de las variaciones, hemos determinado tres etapas claramente diferenciadas:
· De 1,983 a 1,986.- Logra una tasa promedio anual de 12%, explicada por el fuerte crecimiento en 1984 y luego se estanca.
· De 1,987 a 1,99310.- Es la peor etapa, con una tasa anual negativa de – 14%, pasando de 38,316 turistas en 1,996 a 13,052 en 1,993.
· De 1995 al 2003.- Etapa de crecimiento permanente a una tasa promedio anual de 7%, que podríamos establecer como la tendencia. Sólo el año 2002 bajo en -9%.
· Por otra parte, cabe destacar que el flujo de visitantes a la ciudad de Arequipa está compuesto por turistas extranjeros solo en un 20% para los últimos tres años, siendo 80% los viajeros (comerciantes, ejecutivos, etc.).
Evolución de los flujos turísticos
EL turismo al Colca se inicia en la década de los 80’s y luego va experimentando un suave crecimiento principalmente en el eje Chivay – Yanque, hasta el año de 1,997; luego se ingresa a una etapa de expansión, promovida entre otras causas, por la estrategia de financiamiento de la planta hotelera del Banco de Materiales, la interconexión del sistema de energía eléctrica de la zona con el sur del Perú, el mejoramiento y mayor cobertura de otros servicios básicos, así como el incremento del turismo hacia la ciudad de Arequipa y el consecuente fortalecimiento del sector turismo, tanto a nivel regional como nacional.
PERFIL DEL TURISTA
A fin de brindar la información más confiable y actual al respecto, hemos elaborado un resumen del “Perfil del Turista Extranjero que Visitó Arequipa el año 2004”13, única investigación realizada en Arequipa sobre el tema los últimos años.
Conclusiones
- Características socio demográficas
La mayoría de turistas extranjeros que visitaron Arequipa son solteros, con elevado nivel académico y 34 años de edad promedio. Vienen ligeramente más mujeres que varones.
2. Aspectos previos al viaje
Se planifica en promedio con 4.3 meses de anticipación y nueve de cada diez turistas obtuvo información sobre Perú previamente a su viaje, sobre todo por internet, medio mencionado por el 73% de los que vinieron en temporada alta y 65% en época baja, seguido de libros (71%
y 55% respectivamente), así como recomendación de amigos o parientes 47%. La mayoría fue advertida sobre algunos aspectos del destino, principalmente en relación a la seguridad.
y 55% respectivamente), así como recomendación de amigos o parientes 47%. La mayoría fue advertida sobre algunos aspectos del destino, principalmente en relación a la seguridad.
3. Motivaciones de viaje
Entre las que determinaron el viaje a Perú destacan tres grupos: “cultura e historia” con 36 % de mención, “arqueología y arquitectura local” con 29% y “naturaleza” 23% y entre los atractivos señalados específicamente destaca Machupicchu con 15%14. Es importante destacar que entre las motivaciones para visitar Arequipa, el 41% mencionó “naturaleza” y 15% folklore, costumbres y gastronomía.
4. Características del viaje
Casi todos visitaron Arequipa por primera vez, ocho de cada diez turistas llegó a Perú de manera independiente (sin agencia) y el 61% a Arequipa. El medio de transporte más usado para arribar a Arequipa fue el bus 59%, mientras que sólo el 36% en avión.
En promedio el viaje completo dura 62 días, de los cuales 24 en Perú y 3.6 en Arequipa, donde el 52% se alojó en establecimientos de primera o lujo Ocho de cada diez turistas visitan en este viaje otros países además de Perú, con predominio de Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador.
Las ciudades incluidas en su recorrido fueron, en orden de prioridad y frecuencia: Cusco, Lima, Puno e Ica y otras, además de Arequipa.
5. Visita al Colca
Siete de cada diez turistas que llegó a Arequipa en temporada alta, visitó el Colca y en época baja solo cinco; el 78% lo hizo utilizando agencias de viajes y en promedio se quedaron 1.4 noches y 2.1 días.
6. Gasto
El gasto total promedio en la Región Arequipa fue de U.S. 275 en temporada alta y U.S. 164 en baja, el gasto diario fue de $ 77 y $ 45 respectivamente; mientras que el gasto total durante la visita al Colca fue de U.S. 98 y U.S. 47 para cada periodo. Cabe destacar que el gasto diario señalado para Arequipa fue mayor que el promedio indicado para el viaje completo (U.S. 43).
7. Opinión sobre su viaje y los destinos visitados
Nueve de cada diez turistas opinan que su viaje a Arequipa – Colca vale lo que gastó o más, que su visita fue buena o muy buena y que sus pobladores son amables o muy amables. El 90% manifestó intención de regresar a Arequipa y el 80% al Colca, mientras que 69% dijo que definitivamente si recomendaría Arequipa y el porcentaje subió a 77% para Colca.
Lo que más les gustó de Arequipa región son atractivos que conforman el patrimonio arquitectónico de la ciudad, además de la amabilidad de la gente, mientras que el Colca sólo fue mencionado solo por el 4%. Lo señalado como negativo son problemas principalmente generados por el parque
automotor la ciudad de Arequipa: tráfico, contaminación, taxis, ruidos, etc.
automotor la ciudad de Arequipa: tráfico, contaminación, taxis, ruidos, etc.
8. Niveles de satisfacción experimentados por los turistas
Resumen de Niveles de Satisfacción
AREQUIPA COLCA
Factores
Evaluados
Temporada Promedios
Evaluados
Temporada Promedios
Simples
Factores
Evaluados
Temporada Promedios
Factores
Evaluados
Temporada Promedios
Alta Baja Alta Baja Simples
Guías 81 73 77 Guías 76 72 74
Alojamiento 78 67 73 transporte 66 62 64
Restaurantes 77 68 73 Alojamiento 65 59 62
Transporte 68 62 65 Restaurantes 62 60 61
Visita general 65 64 65 Visita general 54 51 53
Promedio 74 67 71 64 61 63
Niveles de Satisfacción – Perfil de Temporada Alta
Resultado general
El puntaje promedio general de mención satisfactoria es de 74% para Arequipa, lo que significa que el rendimiento exitoso15; destacando en primer lugar el Servicio de Guiado y en último el de “visita en general”. Para el Colca los resultados son inferiores, 64% de promedio general, que consideramos aceptable, destacando también el guiado en primer lugar y un preocupante 54% para el rubro “Visita en General”, rendimiento que es solo regular.
Análisis por grupos
Los de guías turísticos, alojamientos y restaurantes fueron los que alcanzaron buenos puntajes, mientras que los de transportes y visita en general resultaron desaprobados para el caso de Arequipa, en tanto que en el Colca, solo el servicio de guiado fue bueno, los demás desaprobados.
Respecto al transporte terrestre
Los promedios generales en los niveles de satisfacción solo fueron aceptables: 68% y 66% para Arequipa y Colca. Alcanzaron buena calificación en Arequipa trato del conductor, horarios de regreso y salida y puntualidad; mientras que en el Colca horarios de salida, trato del conductor y puntualidad. Las puntuaciones más bajas en ambos destinos fueron en comodidad de los asientos y condición física del vehículo.
Restaurantes
El puntaje promedio general del grupo fue exitoso para Arequipa (77%), donde la calificación mínima fue de 74%; mientras que en le Colca, el promedio de 62% solo alcanza la categoría de aceptable, donde no hay ningún aspecto “aprobado”. En el Colca están mal: la variedad de platos y el sabor de la comida.
Alojamiento
Con 78% de puntaje promedio general para Arequipa, el resultado es exitoso en todos los aspectos, a excepción del servicio de calefacción; en tanto que en el Colca el promedio general de 65% es solo aceptable, con buenas calificaciones en “el trato del personal, la seguridad de las personas y de sus bienes y los precios que cobran los establecimientos; mientras que están mal la calefacción, el servicio de agua caliente, la comodidad de la
habitación y la comida.
habitación y la comida.
Servicio de guiado
Tiene los mejores resultados grupales y con sus puntajes promedio de 81% y 76% para Arequipa y Colca respectivamente, es el único servicio de la región que alcanzó resultados que se podrían empezar a catalogar como exitosos; sin embargo, deberían mejorar en el manejo del idioma.
Visita en general
Su puntaje promedio de 65% en Arequipa, puede ser considerado como aceptable y las únicas buenas calificaciones fueron para los “atractivos” , la “seguridad” y el “mantenimiento de los lugares visitados”; mientras que en Colca, su promedio de 54%, el más bajo de todos, es considerado entre malo y regular, habiendo alcanzado buenos resultados solo en “los atractivos” y “seguridad de los sitios visitados”; los más negativos fueron: la infraestructura vial, los servicios higiénicos, el acceso a atención médica confiable, la atención de los funcionarios públicos y los centros de información
Turística.
En cuanto a regiones de origen, los latinoamericanos fueron los que indicaron mayores niveles de satisfacción.
En cuanto a regiones de origen, los latinoamericanos fueron los que indicaron mayores niveles de satisfacción.
Es oportuno resaltar que estos resultados pueden ser de mucha utilidad para los prestadores de servicios turísticos y para las instituciones públicas que tiene competencias en el sector, si se quiere mejorar la calidad de los servicios turísticos y los niveles de competitividad del destino turístico Arequipa - Colca.